XVIII MARATÓN DE PESCA SUBMARINA APNEA GIJÓN- 2014

La intensa jornada del Maratón transcurría llegando a El Musel sobre las 7,45 ya con dificultades para entrar, al no disponer de información en Portería por falta de comunicación interna.

Se montó el dispositivo, con la carpa, mesas, tenderete, etc. para entrega de números de equipo, el avituallamiento para deportistas y seguridad en el mar, firma de entrada a la competición y conocimiento de las obligaciones, polos conmemorativos, información sobre reglamento y plan de seguridad. A las 9 Damian Ortíz, Coordinador-Director de la Prueba dio la salida neutralizada hasta el comienzo de zona, en Punta Luanco.

Una vez llegados a este punto se dio la salida y la dispersión de las 24 embarcaciones participantes fue asombrosa.

_DSC3740-00(1)

Una mar totalmente en calma, día que amaneció soleado iba poco a poco ensombreciéndose con alguna pequeña nube. El viento era una suave brisa y bajo el agua pocos peces. El hándicap de los 700 gramos mínimos de los pintos/maragotas hacía esperar a tener alguno de mayor envergadura. Congrios, a pesar de la zona, pocos también, solo 19 para 72 deportistas… también es verdad que solo se podían capturar un máximo de dos, por lo que quienes cogían los pintos gordos, también se apuntaban a hacer el cupo de congrios. Sobre las 15,30 se presentó una pequeña galerna con rayos y truenos, además de un fuerte viento del oeste y lluvia no, lo siguiente. Antes de las 5 de la tarde ya estaban todos los equipos, firmaban el control de llegada a tierra, se cargaban los sacos en el remolque para llevarlos a continuación a la Rula/Lonja.

Comenzaba el pesaje a la hora prevista 18,15 con la intervención de un equipo de 5 científicos del Centro Oceanográfico, que cumple 100 años desde su creación, con la bioquímica Alma Hernández al frente, para realizar unos trabajos de investigación, con una recogida de varias muestras de piel, músculo y vísceras. Uno sobre genética de las especies capturadas y controles microbiológicos, para futuros usos en acuicultura.

Se entregaron a la Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica- con 124 años desde su fundación, algo más de 400 kilos de peces variados, algunos grandes ejemplares, unos 6 kilos por pescador, lo que confirma que la pesca submarina es la más selectiva de todas las formas de pesca y que, además, en este caso se aprovecharon las sinercias de la solidaridad con los que más necesitados y el aspecto por los fines científicos.

En la gala entrega de premios, además del recuerdo del trofeo correspondiente se hizo un gran sorteo, tanto del mucho material expuesto, donado por multitud de casas colaboradoras, como de vales-regalo para canjear también en las empresas colaboradoras, todas ellas anunciadas en el correspondiente cartel.

Se agradece también la colaboración también de Cruz Roja y GEAS de la Guardia Civil, además del control del Centro Marítimo. Salvo un par de averías de motores y del diluvio de última hora, todo transcurrió sin grandes sobresaltos.

De todo ello se hizo amplia grabación por parte de la Televisión del Principado, TPA, que realizará un programa que veremos el próximo setiembre, a quienes también agradecemos la colaboración y de todo el equipo por la difusión de este deporte y de su principal deportista del programa Asturias extrema, David González, que hizo equipo con Santi L. Cid.

Ganaron, sin embargo los habituales, Ceñal, Patxi y Pablo que durante varios años ya vienen impidiendo que el primer puesto salga fuera de nuestra comunidad. Cinco equipos Vascos, 5 cántabros, un gallego y otro catalán, además de los equipos asturianos, fueron los participantes de este XVIII encuentro Maratón de 2014.

Con las fotos de rigor en la gala, se dió por completada esta jornada “maratoniana” pasada la una de la madrugada, aunque muchos continuaron la fiesta por Gijón “la nuit”. Total unas 17-18 horas de plena actividad, por lo menos, en pro de la pesca submarina y muy encantados por ello.

Esperamos que no falteis a futuras ediciones de esta competición.

Gracias a todos y hasta siempre.

En este enlace más de 200 fotos del evento deportivo.

 https://picasaweb.google.com/apneagijon/MaratonXVIII2014

resultados