Sincope

Peligros de la apnea

Síncope Hipóxico

Anualmente este terrible accidente se cobra más vidas que todas las causas juntas (tanto en apnea como en escafandra). Se puede decir que es el accidente mortal más frecuente en buceo deportivo, y aunque solo se produce en apnea, los casos mortales superan en número a los que se producen en cualquier otra modalidad de buceo con aire o sin él.

Simple y llánamente el fallecimiento se produce por ahogamiento poco antes de llegar a superficie, después de una apnea. La pérdida de conocimiento por un descenso brusco de oxígeno de la sangre (anoxia de instalación brusca) conduce a que el buceador no alcance la superficie y fallezca ahogado si no es visto por su compañero que le ayude a llegar y lo reanime.

El fenómeno por el que se produce el brusco descenso de oxígeno que causa este síncope nos lo podemos imaginar, a efectos de mejor comprensión, como una entrada forzada de oxigeno desde el alveolo a la sangre por efecto del aumento de presión a medida que descendemos. Esto nos produce un falso bienestar en el fondo, que permite que estemos mas tiempo del fisiológicamente tolerado para nuestra constitución y entrenamiento. Al notar ya la falta de oxigeno, comenzamos el ascenso y por tanto disminuye la presión. El aire alveolar ya muy empobrecido en oxígeno por efecto de las altas presiones del fondo, que forzó su difusión hacia la sangre, no la abastece durante el ascenso instaurándose una hipoxia repentina que conduce a la perdida del conocimiento. Esto se agrava si hiperventilamos, ya que nos permite alcanzar mayor profundidad y mayores tiempos en el fondo, favoreciendo el accidente en la subida al sobrepasar nuestros límites fisiológicos.

A efectos prácticos, el que hablemos de presiones parciales de oxigeno y otros fenómenos físicos que acontecen en la difusión de gases en líquidos, no tiene demasiado interés. Debemos tener presentes exclusivamente unas normas de riguroso cumplimiento para prevenir este fatal accidente:

  • Nunca bucear solo.
  • Mantener siempre el contacto visual con el compañero
  • No hiperventilar.
  • Entrenar, no bajar a profundidades a las que no estemos acostumbrados. ojo a principio de temporada con las aguas claras.
  • Hacer un reconocimiento medico anual indicando si se tubieron convulsiones en la infancia o crisis epilépticas (que pueden aparecer debajo del agua por la hipoxia)
  • Hacer un cursillo deprimeros auxilios y dominar el masaje cardio externo y la respiración boca a boca.
  • No imitar a tarzanes, delfines, superdotados y demas familia de fauna vacilona. tu objetivo es la pesca deportiva , disfrutar de los fondo marinos y no ganar medallas a titulo postumo.

Esta es una información contrastada y científica que podréis encontrar en cualquier libro de medicina subacuatica. El objetivo no es meter miedo, si no advertir de los riesgos de este bello deporte, para que lo podáis disfrutar muchos años.

GLOSARIO

  • Hipoxia: disminución de oxigeno en sangre.
  • Anoxia: ausencia total de oxigeno en sangre.
  • Hiperventilar: respirar rápido y profundo para aumentar el contenido de oxigeno en sangre.
  • Convulsiones: el que las tuvo seguro que lo sabe y el que no que se lo pregunte a su madre. Suelen producirse por fiebres altas en niños.
Dr. Armando Menéndez