Otitis

Inflamación del oído causada por una combinación de infecciones bacterianas y micoticas. Puede ser otitis externa, media e interna:

  • Otitis externa: Tales infecciones pueden deberse a rascado energético del oído, a la practica de la natación o una sudoración excesiva. Se puede prevenir manteniendo los oídos secos mediante tapones sobre todo cuando se practique la natación. ¡¡¡Para la pesca submarina o el buceo no se pueden usar tapones!!!. En el caso de la pesca existen unas gotas que se utilizan después de la jornada.
  • Otitis media: Casi siempre se debe a la extensión de una infección procedente de la parte posterior de la nariz, a través de la trompa de Eustaquio, hasta el oído medio. Esto puede suceder cuando se produce un resfriado común, una amigdalitis o cualquier infección que afecte a las vías respiratorias superiores. Con menos frecuencia la otitis media se debe a cambios bruscos de presión. En las fases precoces de la otitis media, antes de que se perfore el tímpano, suelen ser eficaces los antibióticos. Si el tímpano se ha roto y está eliminando pus, debe mantenerse limpio y seco el oído hasta que el tímpano cicatrice.
  • Otitis interna (Laberintitis): Inflamación del oído interno. Provoca intensa sensación de vértigo acompañado de vómitos y ,a veces, de sordera. Es la más grave de todas.

Como sabrás la otitis se complica si no se trata, es decir, una otitis externa puede acabar en otitis interna. No sacrifiques tu deporte favorito por forzar unos días.

El tema de otitis en pescadores submarinos es más común de lo que parece así que si tienes problemas no dudes en ir a tu club a preguntar ya que seguro que hay alguien que tubo este problema. Te aconsejaran algún especialista que sepa para que utilizamos los oídos los pescadores.

Nota : esta información es solamente orientativa y nunca podrá sustituir a lo que te diga un especialista.