Meteorología

Para ir a pescar y que la jornada no resulte un fracaso hay que tener en cuenta el parte meteorológico que puedes mirar en internet el día anterior. Dependiendo de la previsión se podrá decidir que hacer y sobre todo se sabrá mas o menos con lo que nos podemos encontrar. Hay que mirar tanto los partes para zonas costeras como los de alta mar. En el de alta mar hay que fijarse sobre todo en la mar de fondo de la zona de Gran Sol y Patzeen ya que si en estas zonas hay mala mar tarde o temprano llegara a la costa cantábrica. Esto es útil sobre todo para preparar jornadas con más de 2 días de antelación. Los partes de zonas costeras “suelen” ser bastante fiables a corto plazo y son perfectos para preparar jornadas de un día para otro.

Aquí podeis consuntar los partes meteorológicos:

1) Página Windguru

2) Página I.N.M

3)Página FNMOC

Otro tema es de los vientos. Por norma general cada viento afecta al mar de una manera distinta. Quizás el tema del viento es el que más hay que tener en cuenta ya que, que sople fuerte no quiere decir que no se pueda pescar sino que hay que elegir una zona al resguardo donde si no hay mar de fondo se podrá pescar tranquilamente.

Norte: debido a que con este viento el mar entra perpendicular a la costa hay pocos sitios protegidos en la costa asturiana. Con este viento suele estar igual de fuerte en casi todo el litoral (quizás peor en la zona Oriental). Enfría el agua y crea un caos marítimo que la verdad es que a veces quita las ganas de pescar. Por otro lado viento de Norte suele ir emparejado con bajas temperaturas.

Nordeste: quizás el viento mas usual sobre todo en verano. Por todos sabido que enfría el agua y que la “aclara”. Lo del enfriamiento si ocurre siempre pero lo de que aclara el agua no es del todo cierto, depende del lugar. Suele soplar con más fuerza en la zona Este del cabo Peñas y más suave en la zona occidental. Con Nordeste suele ser mejor ir a pescar al occidente asturiano.

Oeste: también conocido como “gallego” es el mejor para pescar y a la vez según como venga el peor . Suele traer mala mar tarde o temprano pero es nuestro mejor aliado para provocar movimiento de pescado.

Sures: seguramente el viento mas imprevisible y traicionero. En la temporada estival suele ser sinónimo de buena mar pero en Invierno – Otoño la cosa cambia bastante. A pesar de que trae consigo calorcillo y buen tiempo levanta mar de fondo. Véase por ejemplo el mes de enero y febrero (2002) en los que predominaron Sures, Suroestes y Oestes y la mar de fondo estuvo presente de continuo.

El sistema de rotación de vientos normalmente sigue las agujas del reloj (de izquierda a derecha):

Oeste – Noroeste – Norte – Nordeste – Este – Sureste – Sur – Suroeste – Oeste